Un saludo.
Beatríz y Javier
BEATRIZ Y JAVIER
20 DE AGOSTO DE 2011
EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA
MEDINA DE RIOSECO
La Iglesia de Santa María de Mediavilla.
Situada en el centro de la ciudad, es la principal de las iglesias y se sitúa en la cota más alta de la localidad. Su construcción comenzó a finales del [[siglo XV], sustituyendo a otro edificio anterior, cuyos restos se conservan en la Capilla de los Palacios. Su estilo es Gótico tardío, con añadidos renacentistas y barrocos, como la torre, reconstruida en 1700 al venirse abajo la anterior. En su interior se conservan las firmas de los constructores que tomaron parte en la misma.
En el interior del templo, destacan la Capilla de los Benavente, derroche de exuberancia escultórica. Toda la labor de yesería corresponde a los hermanos Corral y posee un complejo diseño iconográfico. El retablo de la capilla es obra de Juan de Juni y el diseño la reja, de Francisco de Villalpando. En el resto de la iglesia, destacan la reja, obra de Cristóbal y la sillería barroca, ambas procedentes del convento de San Francisco.
Sobre el cancel de entrada se encuentra una piel de caimán, donada en el s. XVIII, desde México, por Don Manuel Mirán, riosecano que llegó a ser alcalde de la ciudad de Puebla. Frente a la entrada principal se encuentra un órgano del s. XVII y unas puertas renacentistas, antiguamente colocadas en el lado exterior de la entrada norte. El retablo mayor del templo es una excepcional pieza renacentista, obra conjunta de Gaspar Becerra, Juan de Juni y Esteban Jordán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos vuestros comentarios